Taller de Robótica Educativa

GRACIAS a la colaboración de la #TECNOTECA Villa María, pudimos llevar un "Taller de Robótica Educatuiva" a los niños de la Escuela Rural nº 142 de El Bananal, pcia. de Jujuy y a la Escuela Andina nº 4474 del Paraje Las Cuevas, pcia. de Salta. Esta actividad, fue muy bien recibida por los casi 250 niños que pudieron vivenciar la experiencia. Se trabajó sobre la recreación, la creatividad y el uso del razonamiento lógico, para luego concluir con la entrega de nutritivas golosinas. Nos llenó el alma de alegría ver el entusiasmo y el cariño que manifestaron los niños al participar de este Taller. Hacemos propicia la ocasión para AGRADECER a la Secretaría de Cultura, Prof. Gabriela Redondo, al Director de la Tecnoteca Prof. Ariel Vottero y al Prof. Matias Parolin integrante del plantel de la Tecnoteca y Voluntario de la Fundación, que viajó y llevó adelante una excelente animación de las actividades. A su vez, hacemos extensivo el agradecimiento a los Directivos de cada Escuela que nos dieron el espacio y el tiempo para hacer esto posible.

Proyecto PRIMERAS NECESIDADES

En los últimos meses, recorrimos largos kilómetros por caminos solitarios de la Quebrada del Toro, entregando zapatillas a familias enteras, llegando a un total de 500 pares nuevos. De esta forma, en el contacto con la gente y las carencias que rodean su vida diaria, la Fundación sigue asumiendo compromisos para acompañar a las Comunidades y doblegar las dificultades que impiden una vida digna. En el marco del mismo proyecto, continúa la construcción de la Casa de Ana. En el mes de Octubre se compraron materiales de construcción para continuar con esta obra, que finalizará en pocos meses.

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Como ya te contamos, cada mes, un equipo de sensibilizadores visita distintos locales de Tarjeta Naranja del país, informando a los vecinos la difícil situación que viven muchas Comunidades Originarias en la Argentina. Y los invita a involucrarse con un mínimo aporte solidario mensual, que permite desarrollar juntos los Proyectos que la Fundación está llevando adelante. ¡Si todavia no te sumaste, te invitamos a ser parte de esta apuesta humanitaria!

¡El Programa HUERTA ESCOLAR se extiende!

Este mes, parte del equipo de la Fundación viajó a la Quebrada del Toro (Salta) para recorrer el interior más profundo de los solitarios Cerros. Allí, se lograron importantes reuniones con directivos y alumnos de dos Escuelas Andinas. El motivo de la visita, fue el de dar a conocer el trabajo que ya realizamos en la Escuela nº 4474 del Paraje Las Cuevas, en relación con el "Proyecto Alimentación Autosustentable - Huerta Escolar". Esto, responde a la planificación 2017, que prevee ampliar la zona de trabajo para llegar a más cantidad de niños y habitantes en general de la Puna salteña. La "Huerta Escolar", consiste en un taller de formación para la provisión permanente y sostenible de verduras cultivadas en Invernaderos Andinos, que apunta directamente a mejorar la variedad y cantidad de alimentos que se incorporarán a la dieta cotidiana, disminuyendo de esta forma, el índice de desnutrición y permitiendo mejores condiciones de salud para incentivar el desarrollo físico e intelectual de la infancia. Además de brindar las herramientas físicas y la formación para su desarrollo, este proyecto está dirigido a dignificar la cultura originaria a partir del trabajo en equipo y la independencia, garantizando la provisión de alimento saludable, adaptándose a su forma de vida, su contexto y sus posibilidades reales.

TALLER DE HUERTA ESCOLAR

Con la ALEGRÍA que manifiestan los niños al ver el FRUTO que la TIERRA les entrega, compartimos algunas fotos que nos llegan desde la Escuela Nº 4474 del Paraje Las Cuevas, Salta. En el marco del Proyecto ALIMENTACIÓN AUTOSUSTENTABLE, estamos trabajando junto a la institución, en un taller de formación para la provisión permanente y sostenible de verduras cultivadas en Invernaderos Andinos. (infraestructuras semi-subterráneas pensadas para crear un microclima apto para el cultivo de todo tipo de hortalizas en verano y en invierno), apunta directamente a mejorar la variedad y cantidad de alimentos que se incorporarán a la dieta cotidiana, disminuyendo de esta forma, el índice de desnutrición en la zona, permitiendo mejores condiciones de salud para incentivar el desarrollo físico e intelectual de la infancia. Además de brindar las herramientas físicas y la formación para su desarrollo, este proyecto apunta a dignificar la cultura originaria a partir del trabajo en equipo y la independencia, garantizando la provisión de alimento saludable y sostenible que se adapta a su forma de vida y es acorde a su contexto y posibilidades reales. Es inconmensurable la emoción que nos provoca ver estas imágenes, que son el resultado del aporte de mucha gente de buen corazón, que confiando en nosotros apuesta a un mundo más justo.